Tarifas eléctricas, ¿qué pasó en 2018 y lo que va de 2019?

Comportamiento de las tarifas eléctricas.


Marzo 2019


Derivado de la Reforma Eléctrica, el 23 de noviembre 2017 se estableció una nueva metodología para la determinación de las tarifas eléctricas. Esta metodología considera nuevos conceptos como el cargo por distribución y el cargo fijo por el servicio suministrado por la CFE, además de los anteriores cargos por energía y por capacidad. Actualmente, se consideran 17 zonas geográficas, mientras que anteriormente existían 8 zonas.

Durante 2018, la CRE modificó en dos ocasiones esta metodología:

El 30 de abril 2018, la CRE presentó una primera modificación a la nueva metodología:
  • Para el cálculo de las tarifas, se incorporaron los costos de generación y comercialización de la CFE, y se estimó un costo total de generación de la CFE para 2018 de 293.7 miles de millones de pesos que se prorratearía mes a mes de acuerdo con el consumo estimado. Esto se tradujo en aumentos tarifarios.

El 13 de septiembre 2018, la CRE aprobó una actualización a la metodología:
  • El cambió consistió en una actualización del costo total de generación de la CFE, para quedar en 313.3 miles de millones de pesos para 2018, lo que representó un aumento de 6.7% respecto a lo estimado en abril. Esto implicó nuevos aumentos en las tarifas.

A continuación, se describe, de manera informativa, la evolución de la tarifa GDMTH: Gran Demanda en Media Tensión horaria (antes HM, HMC, 6), la tarifa más representativa del sector empresarial.

La tarifa eléctrica incluye 4 elementos:
i. Cargo fijo. El cual es un cargo independiente del consumo y de la demanda del centro de carga.
ii. Cargo por energía para el Sistema Interconectado Nacional.
iii. Cargo por capacidad.
iv. Cargo por distribución.
>> De enero a diciembre 2018 se observa un crecimiento acumulado de 66% en el Cargo por energía. Entre diciembre 2018 y marzo 2019 hubo un ligero aumento de 1.4%. El punto más alto de este cargo se registró en octubre de 2018, el cual fue 108% mayor al observado en enero del mismo año.
>> Respecto al cargo por capacidad, de enero a diciembre 2018 se observa un incremento acumulado de 82%. En el primer trimestre de 2019 se observó un incrementó acumulado de 1% respecto al cierre de 2018. El punto más alto de este cargo por capacidad se registró en septiembre de 2018, el cual fue 135% mayor al observado en enero del mismo año.

>> En cuento al Cargo por distribución, este es una tarifa regulada que se incluyó en la nueva metodología y que para todo el año 2018 se mantuvo constante en $110.92 pesos por kW en promedio. Para 2019 aplica un cargo de $114.69 pesos por kW (+3.4% respecto a 2018).


Se realizó un ejercicio con fines informativos, para evaluar el impacto que tuvo el aumento de las tarifas en la facturación total de electricidad de una empresa en GDMTH. Para este ejercicio se construyó un perfil promedio de consumo y demanda que ponderó a diversos centros de carga en varias regiones del país. El resultado observado fue el siguiente:

El pago total anual realizado en 2018 a la CFE por concepto de electricidad habría sido 30% mayor a lo pagado en 2017, manteniendo los mismos perfiles de consumo para ambos años.
En el entorno de la nueva administración, existen diversas opciones para que las empresas diversifiquen sus fuentes de abasto y optimicen sus costos de energía eléctrica. Para cada caso concreto, Cuasar Capital puede apoyar en el análisis e implementación de las mejores estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *